Loops at a spool

LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación, es un proyecto de instalación que emplea la alegoría como estrategia discursiva a través de objetos, luz y sonidos extraídos del paisaje. De este modo, el mástil de una bandera -despojado de la misma- se presenta como elemento vertebrador del espacio, coronado, además, por un pináculo de oro.

En un ejercicio de resistencia, la instalación evidencia un claro distanciamiento de los tiempos de visionado y/o consumo habituales de lo paracinemático, pues ésta se desarrolla en función del horario de la sala expositiva (en intervalos de 3 horas), por lo que propone una consideración de la unión entre obra y espacio como entidad autónoma indivisible.

Como el propio título adelanta, y en la línea del proyecto que le precede (NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento, 2016), la condición palíndroma resulta una constante tanto en el plano técnico como en el conceptual, pues la narración oscila y se repite indefinidamente como bucles en una bobina (loops at a spool).

Por lo tanto, con las premisas expuestas, se plantea la representación poética de un acto ceremonial que, sin embargo, no cumple una función inaugural o de clausura, sino que se contempla como estadio intermedio, entendiendo la -aparente- ausencia de acontecimientos como un acontecimiento en sí mismo.

Finalmente, la experiencia de duración que le confiere al espacio el movimiento cíclico de iluminación y ensombrecimiento que tiene lugar en la sala, así como la solemnidad del sutil sonido compuesto a partir de ensayos orquestales, suponen una invitación a la reflexión en diversos estratos, de lo sociopolítico a lo meta-artístico.

*LOOPS AT A SPOOL (BUCLES EN UNA BOBINA) es una frase palíndroma, es decir, una frase que puede ser leída tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

LOOPS AT A SPOOL. Continuation Ceremony, is an installation project that uses allegory as a discursive strategy applied to objects, light and sounds taken from the landscape. Thus, a flagpole divested of its flag is presented as the central axis of the space, crowned by a gold finial.

In what constitutes an exercise in resistance, the installation clearly distances itself from the customary viewing and/or consumption times of the paracinematic, as it unfolds in keeping with the opening hours of the exhibition hall (at 3-hour intervals), thus positing the union of work and space as an indivisible autonomous entity.

As the title suggests, and in line with the project that preceded it (NEVER ODD OR EVEN: Una maniobra de posicionamiento, 2016), the palindromic condition is a constant on both the technical and conceptual planes, for the narrative oscillates and repeats itself indefinitely like “loops at a spool”.

Consequently, on these premises the installation proposes the poetic representation of a ceremony. But this ceremony, rather than marking an opening or closing, is contemplated as an intermediate state, understanding the apparent absence of events as an event in itself.

Finally, the experience of time conferred upon the space by the cyclical movement of light and shadows in the room, as well as the solemnity of the subtle sounds composed from orchestra rehearsals, is an invitation to reflection on various levels, from the socio-political to the meta-artistic.

*LOOPS AT A SPOOL is a sentence with palindrome character, it is, a sentence that can be read from right to left or from left to right.

LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación, 2017
Instalación
Doble vídeo proyección sobre mástil de fibra de vidrio, peana de hormigón y pináculo de hierro bañado en oro.
4,50 m. [aprox.]
Duración de las proyecciones: 165 min.
Sonido 5.1
Composición sonora a partir de fragmentos de ensayos grabados en las inmediaciones de un conservatorio de música.

LOOPS AT A SPOOL. Continuation Ceremony, 2017
Installation
Double video projection on fiberglass mast, concrete base and gold bathed iron pinnacle.
4,50 m. [approx.]
Duration of the video projections: 165 min.
Audio 5.1
Sound composition from fragments of essays recorded in the vicinity of a music conservatory.

Pináculo de hierro bañado en oro.

Iron pinnacle bathed in gold.

Vista de la instalación en Sala Santa Inés. Espacio INICIARTE (Sevilla)
Panel. SE INFORMA: BANDERA RETIRADA
Mástil y pináculo bañado en oro.
Detalle del mástil de fibra de vidrio.
Peana de hormigón de 70 kg.
Secuencia de fotografías tomadas durante 3 horas, de la apertura al cierre de la sala

Secuencia de fotografías tomadas durante 3 horas, de la apertura al cierre de la sala.

Sequence of images taken during 3 hours, from the opening to the closing of the exhibition space.